Empecemos por tu vida en el Karate Argentino. ¿Qué te atrajo de este deporte y cómo comenzaste tu carrera en el karate?
Hola Andrés! Gracias por tu consideración para la entrevista.. un honor.
Mis comienzos en Karate fueron en un Dojo de barrio.. mi papá, Roberto Farah es mi Sensei y quien me formó como persona. Comencé a los 6 años hasta los 9. Luego dejé unos años para jugar al fútbol y luego retomé a las 14 años y jamás paré.
¿Cuáles han sido algunos de los momentos más destacados o logros en tu carrera en el Karate Argentino?
En el año 2015 logre entrar al Seleccionado en la categoría 75kg. La clasificación por ránking anual al mismo fue muy dura ya que el titular de la categoría era Franco Icasati, histórico karateca Argentino, y era «invencible» en Argentina. Luego de un gran año pelie en 3 oportunidades en 3 peleas súper competitivas y parejas.. y al término de ese año quedando en 2do lugar del ránking Nacional, debuté en el Sudamericano de Chile 2015.
Luego de ese Campeonato me propusieron bajar a 60kg, yo en ese momento pesaba 71kg, y acepté.. y ahí comenzó mi carrera deportiva consolidada en ese peso.
Mi otro gran momento fue en los Juegos Panamericanos Lima 2019, demostré un gran nivel y que estaba para más de lo que logré.. y por pequeños errores estratégicos quede afuera por 1 punto de las semifinales.
Y por último, después de 1 año afuera del seleccionado ya que decidí cambiar de peso .. a 67kg, logré ganar mi lugar en mi país y debutar internacionalmente en el Último Campeonato Sudamericano desarrollado en San Pablo, Brasil.. donde sobran las palabras.. en mi combate individual pelie un combate súper ajustado contra Vinicius de Brasil y quedé sin posibilidad de repesca. Pero en equipo, se formó algo que jamás habíamos vivido, un grupo de amigos y hermanos que hemos compartido muchísimas experiencias.. en la concentración previa dijimos que íbamos a ganar en Brasil, y nadie nos creía.. se nos reían, pero demostramos que nos sobra carácter y karate para lograr nuestros sueños.
Ahora, hablemos sobre tu retiro del karate. ¿Por qué decidiste tomar esta decisión y cómo te sientes al respecto?
La verdad el único motivo de mi retiro es por falta de apoyo económico. No puedo sostener y realizar mi carrera deportiva pensando en cómo juntar dinero al mismo tiempo.. acompañado dela situación económica desastrosa que estamos viviendo en Argentina.. todo cuesta muchísimo más para viajar al exterior y sin financiación.
¿Tienes planes para seguir involucrado en el mundo del karate de alguna manera después de tu retiro?
Actualmente soy Presidente de una Federación Provincial en Argentina, hace años que estoy involucrado en la parte política y en el desarrollo del karate en el país.. luchando por un karate más justo, transparente y equitativo para todos. Tengo muchos proyectos, también deportivos… quiero estar en el Cuerpo Técnico Nacional en el algún momento y aportar toda mi experiencia. También tengo competidores en el Seleccionado Nacional y estoy en un buen momento para ayudar en lo que sea necesario.
Y finalmente, ¿cuál crees que es el futuro del karate en Argentina? ¿Cuáles son tus expectativas para el desarrollo de este deporte en el país?
Argentina tiene muchísimos practicantes de Karate. Nuestro último Campeonato Argentino contó con más de 1000 competidores y hay gente en todas las edades y categorías, como todo hay muchas cosas por mejorar.. pero vamos en camino en construcción a eso, es mi mayor motivación.
Sin comentarios